1.
Introducción
Este ensayo es parte de
las actividades del curso Planificación de los Recursos Humanos en el Proyecto de
la Maestría en Administración de Proyectos y pretende comentar acerca de los
Desafíos del Director de Proyectos en la Selección de Personal” uno de los
procesos más importantes en la organización del proyecto, dado que finalmente
son las personas contratadas las que estarán a cargo de ejecutar cada una de
las actividades que harán posible los objetivos del proyecto.
La selección del personal es el proceso que se realiza con el objetivo de
reunir las personas que tengan las competencias necesarias para ocupar un
determinado puesto en la organización y para desarrollar el proyecto asignado.
Sin duda alguna la
definición del perfil de los integrantes, de acuerdo con los requisitos
previamente establecidos para cada actividad a realizar en el proyecto, es el
primer paso para luego continuar con la selección de las personas que logran
satisfacer esos requisitos.
El Modelo de gestión por
competencias puede facilitar el proceso de reclutamiento, de manera que se
identifiquen los puestos por las competencias o habilidades requeridas y que se
asocian a la organización más que a las personas.
2.
Desarrollo
El director de Proyectos
debe desarrollar competencia tanto en la identificación, selección,
reclutamiento y gestión del equipo de trabajo, debiendo conocer no solo su ámbito profesional sino también la
organización en la que se desarrolla el proyecto, temas de administración,
finanzas y planificación.
Dentro de las competencias
más necesarias del Director de Proyectos destacan:
§
Liderazgo
§ Comunicación efectiva
§ Trabajo en equipo
§ Negociación
§
Desarrollo Personal y del Equipo de Proyecto, con un grado de inteligencia emocional,
empatía, confianza, y motivación hacia los demás.
El PMBOK es claro en
indicar que el Director de Proyecto “Requiere de flexibilidad, buen juicio,
fuerte liderazgo y habilidades para la negociación, así como de un conocimiento
sólido de las prácticas de dirección de proyectos”, y debe “ser capaz de
comprender los detalles del proyecto pero debe dirigirlo desde una perspectiva
global”.
El actor principal en un
proyecto suele ser precisamente el que lo ejecuta, es decir: El equipo de proyecto. Cómo adquirirlo y además desarrollarlo a lo
largo del proyecto son el principal reto del Director de Proyecto y de ello
depende el éxito del proyecto.
Adquirir el equipo de proyecto requiere tomar en
cuenta no solo los factores ambientales de la organización, sino también el
nivel de competencias disponibles y cómo se gestionarán esos recursos para el
proyecto.
Para facilitar el proceso de selección es necesario
tomar en cuenta los siguientes elementos:
Análisis del Puesto:
Este análisis permite conocer con mayor detalle el
perfil de la persona que podrá ocuparlo.
Una vez hecho el análisis se pueden identificar más fácilmente las
actividades del puesto, el comportamiento esperado en el desempeño de las
actividades, cuáles son las herramientas necesarias para ejecutar la actividad,
cómo voy a evaluar el desempeño en el desarrollo de las actividades y cuáles serán las competencias necesarias para
ejecutarlas y en qué grado de desarrollo se requieren.
Descripción del puesto:
La descripción del puesto proporciona con mayor
detalle la información relacionada con las tareas a ejecutar y el nivel de
responsabilidad asociado a cada una de
ellas. Así mismo se debe consignar en la
descripción del puesto cuál es la autoridad superior del puesto, los criterios
de desempeño del puesto, cómo se relaciona con otros puestos en la
organización, es decir de quién depende, a quién supervisa y cuáles son sus
pares en la organización. Adicionalmente
es necesario establecer las condiciones
de trabajo y ambiente en el que se van a desarrollar las actividades.
El director de Proyecto debe ser claro en definir
las responsabilidades que le competen exclusivamente a un puesto en particular,
definiendo con claridad el alcance y la naturaleza del trabajo y para quién
debe desarrollar el trabajo, estableciendo claramente las relaciones del
puesto. El tipo de trabajo a
desarrollar, la complejidad y las capacidades o competencias asociadas, así
como el nivel de compromiso requerido son fundamentales para describir el
puesto de trabajo. Los miembros del
equipo deben comprender cuál es el trabajo por hacer al leer la información
descriptiva del puesto.
Reclutamiento:
Reclutamiento es el
proceso de atraer las personas con los atributos adecuados en forma oportuna y
a la vez estimularlos para que soliciten empleo en nuestra organización. Es el
medio utilizado para obtener candidatos acordes con el perfil requerido por la
organización y el tipo de puesto a desempeñar.
El reclutamiento puede ser
interno o externo, dependiendo de si los posibles candidatos surgen dentro de
la misma organización o ajenos a ésta. Los procesos de reclutamiento interno
tienden a promover la competencia entre los empleados, lo cual fortalece y
optimiza el desempeño que ejercen desde sus puestos de trabajo. De igual manera, los candidatos a lo interno
de la organización ya tienen un mayor conocimiento de la misma, su misión,
visión, objetivos, metas y estrategias.
Selección:
Una vez que se logra un grupo de
candidatos, personas que estarán en condición de reunir las condiciones
indispensables y competencias para el puesto, se procede a seleccionar la persona más adecuada. Como herramientas para la selección están las
siguientes:
§ Entrevistas.
§ Pruebas
de idoneidad: Pruebas psicológicas,
pruebas de trabajo, test de aptitudes, etc.
§ Pruebas
o exámenes médicos.
§ Estudio
socioeconómico del candidato.
Una vez concluido el proceso se
logra tener el o los candidatos que se incorporarán al proyecto.
Es importante señalar que el
desafío del Director de Proyecto no culmina con la selección y adquisición del
personal, sino que también requiere desarrollar el equipo, analizar las
competencias dominantes de la organización, y desarrollar los planes de
capacitación y el plan de carrera para los miembros del equipo de
proyecto. Un plan de mejora del equipo,
acompañado de una comunicación clara y una participación equilibrada de los
integrantes bajo reglas establecidas, permitirán desarrollar en cada uno de sus
miembros la competencia de espíritu de equipo.
3.
Conclusiones
La labor de seleccionar el recurso humano para
integrar el equipo de proyecto no es algo que se pueda tomar a la ligera, dado
que es precisamente el equipo de proyecto parte fundamental en el logro de los
objetivos para los que se puso en marcha el proyecto.
El personal que se incorpore, debe contar con las
competencias adecuadas para desempeñar el puesto, una buena definición del
puesto y el perfil deseado son factores clave para el proceso de selección del
personal.
El método de perfil del puesto
por competencias me permite definir más claramente, cuáles son las competencias
dominantes dentro de la organización, estableciendo para estas competencias distintos
niveles mínimos y máximos. Las competencias se ven reflejadas con datos
objetivos y que se refieren a la parte profesional y también conductual de las
personas.
Es necesario realizar un
análisis de posibilidades de encontrar el o los candidatos con el perfil
requerido, y realizar un balance y equilibrio entre los requerimientos y
posibilidades en el mercado.
El Director de proyectos debe enfocarse en la
adquisición del personal que brinde mayores beneficios al proyecto y a la
organización, alejándose de los factores de índole personal.
4.
Bibliografía
Project Management
Institute (2008). PMBOK Guide: A guide to the Project Management Body of
Knowledge (4ta edición). Estados Unidos de Norteamérica: autor.
Pablo Lledó. (2009). Director Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el
intento. 2da Edición. Victoria, BC, Canadá.
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